14 de octubre de 2013

MEJORAR LA CALIDAD BIOCLIMATICA Y SOSTENIBILIDAD DE UNA CASA


Así como es lógico que nos exijan no botar basura a la calle o hacer un uso racional del agua potable, así mismo la construcción de nuestras casas además de buscar el mayor confort para nuestra familia, debe ofrecer calidad ambiental y garantizar sostenibilidad, ecología y un mejor futuro para el planeta.

Concebir una casa con principios ambientales no es cuestión solo de usar materiales reciclados o simple reducción del consumo de energía. Hay que enfrentar el reto de obtener espacios agradables y atractivos minimizando su impacto ambiental y el cambio climático.
Pero, cómo hacerlo o con qué herramientas se cuenta hoy en día?. Una guía para empezar y mejorar la calidad del ambiente en una casa, además del apoyo en instrumentos especializados, debe tener en cuenta al menos
estos tres aspectos.


CONFORT ACÚSTICO

El confort acústico de nuestra vivienda, oficina o ambiente de estudio, contribuye directamente a nuestro bienestar ya que de ser deficiente o incorrecto puede afectar la salud, el descanso, la comunicación, la seguridad, la productividad y el aprendizaje.

La sensación de bienestar general de los habitantes y la vida familiar en una casa por su mínima generación de ruido, también hace parte de la relación costo-beneficio en un diseño sostenible con el medio ambiente.

Uno de los pasos de mayor valor de un diseño sostenible es disminuir el requerimiento de recursos no renovables y consumo de energía. Por esto, sin importar por donde se mire, la comodidad acústica interior con un diseño sustentable, tiene buenos argumentos.


CONFORT VISUAL

Mejorar la calidad ambiental en el interior de una vivienda implica dirigir la luz del día natural a los lugares de trabajo y actividad en la casa. Brindar acceso directo a vistas del exterior. Reducir el brillo en superficies reflectantes.

Escoger los materiales correctos en color y reflexión es clave para diseñar espacios saludables y sostenibles. El diseño de la apertura de ventanas en fachada repercute en el margen de ganancia térmica exterior proveniente de la energía solar.
Esta comprobado que un ambiente iluminado naturalmente es inspirador y saludable, estimula la creatividad y salud de sus habitantes. No hay sustituto para la luz natural y gratuita.


CONFORT TÉRMICO

Administrar el confort térmico también es clave para lograr una buena calidad del ambiente interior y una experiencia de bienestar de los habitantes. Brindar gran comodidad térmica con el menor costo energético posible exige un óptimo diseño y combinación cuidadosa de materiales y acabados.
La utilización de elementos de control solar puede reducir la temperatura máxima de una habitación entre 5°C y 10°C sin el uso de aire acondicionado y su correspondiente consumo de energía.
La tecnología actual permite contar con software especializado para analizar el modo en que distintas soluciones internas y externas pueden optimizar la luz, calor y ventilación para un lugar, construcción y época en particular, para decidir sobre su diseño desde su inicio. Vengo usando esta aplicación con mucho éxito al poder ejecutar cálculos de modo rápido y efectivo sobre diferentes alternativas de diseño, midiendo su ahorro y eficiencia en el consumo de energía.
Esta herramienta analiza diversos elementos relevantes para determinar el nivel correcto de temperatura y confort que permita un óptimo ambiente interior: la cantidad y el tipo de ventanas, la orientación de las fachadas, el tipo y uso de elementos quiebrasoles, etc.
Con este instrumento se tienen cálculos ciertos de los modelos aplicados desde la primera fase de diseño, probando diferentes escenarios y soluciones para comparar su rendimiento y eficiencia.
Pensar en un nivel más alto de cuidado ambiental para la casa es responsabilidad social y ofrece ventajas financieras en el consumo de servicios y mantenimiento a mediano y largo plazo de la inversión. La integración de soluciones ambientales internas y externas desde el diseño es clave para reducir por ejemplo sistemas de enfriamiento devoradores de energía que implican la sostenibilidad de la construcción y su mayor impacto ambiental.




Arq. Vladimir Luna Z.
blog@decasas.co










No hay comentarios:

Publicar un comentario