11 de octubre de 2013

El entorno conjugado en objeto.

El ruido, la arquitectura, el movimiento citadino, las estructuras que funcionan a pesar de su caos. Todas las cosas que suceden a su alrededor inspiran a Liliana Ovalle a crear muebles muy diferentes a los comunes.

Se trata de una diseñadora industrial mexicana

que actualmente radica en Londres, donde estudió una maestría en diseño de producto en el Royal College of Art. Desde ahí logró ingresar al mercado del design art: sus muebles se venden a coleccionistas en galerías o en ferias de diseño.

Por ejemplo, este año presentó Sinkhole Vessels en el London Design Festival. Lo que a simple vista ya es atractivo –ollas de barro quemado empotradas en soportes de madera pálida– es también un retrato sobre una manera de vivir. Las vasijas fueron hechas por artesanas de Tlapazola, Oaxaca, y el proyecto en general fue una colaboración entre la diseñadora y Colectivo 1050º; fue hecho para mostrar un proceso tradicional amenazado por los nuevos medios de producción.

LILIANA OVALLE

Ovalle sobresale por la extensas investigaciones con las que comienza su proceso creativo. Uno de los resultados más sonados es Mugroso, una serie de sillones que toman forma gracias a diversos cojines atados a un estructura. Para fabricarlos se basó en el centro de la Ciudad de México, compuesto y recompuesto por mecanismos sin orden aparente.

Por su aporte de renovación al diseño industrial europeo, en 2006 fue premiada con el Talent Award por el British Council. Además, en 2008, fue acreedora del Premio Clara Porset, otorgado exclusivamente a diseñadoras mexicanas.

LILIANA OVALLE

Ahora y desde 2011 trabaja como investigadora de medio tiempo en el Interaction Research Studio de la Goldsmiths University of London y se unió al colectivo Okay Studio


Te invitamos a ver su trabajo en lilianaovalle.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario